Comunicación
El 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina informó del hallazgo de 72 cadáveres en un rancho-bodega abandonado en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Eran 58 hombres y 14 mujeres, todos migrantes que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Tenían las manos amarradas y un tiro de gracia.
Para este proyecto se realizó una estrategia de comunicación con el objetivo principal de generar ‘memoria histórica’, revertir la tendencia al olvido sobre la masacre de los 72 migrantes y dar a conocer el caso a personas que no lo conocen.
Para esto se optimizaron nuestros recursos interconectando las diferentes capacidades con las que cuentan El Día Después y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) organizaciones aliadas en esta estrategia y así poder llegar a un amplio espectro de audiencias y lograr el objetivo general.
Las herramientas diseñadas y nuestra capacidad creativa, artística y de estética audiovisual nos llevaron a encontrar un mensaje cercano, emotivo e informativo y con un lenguaje fluido y de alto poder de difusión para llegar a otras audiencias para así exigir memoria, justicia y reparación con el objetivo de reposicionar el caso.
Para lograr los objetivos realizamos diferentes actividades:
Gracias al trabajo en conjunto de esta campaña se lograron recolectar más de 10,000 firmas para exigir al Estado que las familias afectadas accedan a mecanismos adecuados de justicia así como a las medidas de asistencia y reparación a las que tienen derecho. A esto el Gobierno Federal ha declarado que las investigaciones sobre la masacre de San Fernando siguen abiertas y en espera de resultados.