Facilitación | Investigación | Comunicación
El evento creo un espacio de reflexión y comprensión de los múltiples fenómenos que explican la migración infantil a nivel mundial mediante la identificación de diferencias y paralelismos entre un grupo diverso de organizaciones y activistas.
Este encuentro funcionó para compartir las experiencias y casos que ayudaron a enriquecer campañas o acciones, esto a través de un ambiente intergeneracional donde las voces de los jóvenes activistas fueron escuchadas entre las generaciones mayores de defensores de derechos humanos, y viceversa.
Creatura colaboró con FGHR en la convocatoria, el diseño detallado del encuentro, un acompañamiento cercano para la organización y facilitación el evento. Vale la pena destacar las actividades que se realizaron previas al encuentro para que la discusión comenzara en el mismo nivel de comprensión: entrevistas telefónicas y videollamadas, envío de documentos y una cena de bienvenida donde se llevó a cabo conversatorio y estuvo como invitado un experto en migración.
Durante el evento realizamos la documentación del evento con una memoria escrita y una audiovisual. Como actividades extracurriculares para todos los convocados se realizó un pequeño recorrido guiado por la avenida de Reforma y la invitación a la Marcha del 5º Aniversario que recordó los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero.
Dentro de los retos técnicos de este encuentro fue lograr reunir a activistas de tres continentes y llevar la facilitación de las sesiones en tres diferentes idiomas. Pero sin duda el mayor de los retos fue la empatía y comprensión de las experiencias compartidas por parte de las dos generaciones de activistas convocadas.
La convocatoria logró reunir a 35 personas de 11 diferentes países pertenecientes a 3 continentes. De este encuentro se logró generar un espacio de confianza de personas con trayectorias distintas y una discusión profunda en el tema de migración y un acervo que da cuenta de los hallazgos retomados la sesiones.