Lanzamiento: Marzo 2016

Antifaz

Investigación | Comunicación

Desde nuestra perspectiva, en México el paisaje mediático se rige bajo un modelo dominante: un periodismo cómodo para el poder político, que deja fuera las agendas progresistas, alineado a valores conservadores e incapaz de denunciar los abusos de los llamados poderes de facto, con escasez de proyectos independientes de periodismo de investigación y donde no existe una tradición de periodismo de incidencia (advocacy journalism).

Por progresista entendemos: liberal en lo social; a favor de la intervención pública para la corrección de las desigualdades extremas, de la promoción de la diversidad y la inclusión; con un enfoque de derechos humanos; y frontalmente opuesto a la corrupción y a la impunidad.

Nuestro proyecto considera que además de una urgente necesidad democrática, existe una excelente oportunidad para la participación política. Para ello consideramos que los proyectos periodísticos e informativos pueden ir más lejos de la construcción de corrientes de opinión, y que pueden ser factor para la movilización o la activación de la agencia política para el cambio social.

Antifaz quiere ser percibida como una fuente independiente de análisis que mezcla nuevos enfoques de temas políticos y perspectivas documentadas proporcionadas por jóvenes con antecedentes consolidados.

Reproducir vídeo

Este proyecto está centrado en un sitio web y que incluirá publicaciones en sus redes sociales dirigidas a nuestro público objetivo que hemos identificado como jóvenes que buscan explicaciones sobre la política mexicana. Nuestra investigación muestra que el 66% de los jóvenes que leen noticias políticas no entienden completamente el contenido.

La forma de trabajo desde Antifaz se enfoca en: Generar conciencia (asegurada de que la gente sabe que el proyecto existe), captando seguidores y manteniendo una interacción básica con el fin de tener una buena proporción de influencia.
Es importante considerar que para ganar respeto sobre el contenido, se debe reafirmar que se utiliza el capital social de los contribuyentes. Conversión (a través de la participación el propósito es asegurar un cierto nivel de respuesta efectiva) Una vez que la marca se consolida y se conoce como una institución (sitio web bien reconocido) el objetivo es asegurar que las recomendaciones de boca en boca se están realizando en línea.

La lealtad (entendida como la forma más pura de conectividad) trata de que la comunidad gane respeto como fuente de información, reciba comentarios de los consumidores y la posibilidad de movilizarlos. Por último y no menos importante, la participación como forma de retener la atención. Hablar el idioma de la audiencia y construir un lenguaje común (que proporcione identidad) mateniendo un diálogo profundo y sofisticado lo que generará una conexión con los intereses de los consumidores.

El trabajo que hemos realizado hasta el momento tiene muchas satisfacciones, hemos logrado crear una comunidad importante con la que hemos realizado: presentaciones de libros, conciertos, talleres, convivencias, experiencias con organizaciones aliadas, entre otras. Nos sentimos muy orgullosos del resultado de este proyecto, la suma de seguidores en las diferentes redes sociales de Antifaz son más de 11,200 seguidores en total.

Este proyecto forma parte de nuestra agenda en temas de: