Fechas de realización: Febrero 2017

Corruptour

Comunicación | Impunidad

En el 2014 este proyecto fue financiado con donativos ciudadanos y completamente apartidista en la Ciudad de Monterrey, como una manera de involucrar a la ciudadanía como un actor frontal ante la corrupción.

La dinámica consistía en que un autobús turístico recorriera la ciudad por una ruta establecida donde las personas que tomaron el recorrido, pudieran identificar los lugares que representaban los casos emblemáticos de corrupción en la ciudad y el estado.

Al transportar este proyecto a la ciudad de México, también se encontraron 10 lugares con el mismo significado pero a nivel federal, es así que el diseño de la ruta contó con: ‘La casa blanca’ del expresidente Enrique Peña Nieto, la Estela de Luz inaugurada por el expresidente Felipe Carderon, las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en recuerdo de la Guardería ABC, el edificio de Reforma #222 sede de la constructora OHL, el antimonumento (+43) por nuestros desaparecidos de Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación, las instalaciones de Televisa Chapultepec por las irregularidades de la publicidad oficial, las oficinas centrales de la entonces Policía General de Justicia del Distrito Federal PGJDF por el caso de René Bejarano, la estación del metro Balderas en representación de la Línea 12 y el edificio del Senado de la República.

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El diseño de este recorrido se basó en una investigación seria y profunda con el fin de que la ciudadanía aprendiera sobre este tema tan complejo y arraigado en el país, sin atacar a las instituciones pero señalando las malas prácticas y los efectos que tiene todos nosotros.

Este recorrido, que tenía un tono lúdico y entretenido, en su segunda fase fue guiado por Enrique Cisneros Lujan “El Llanero Solitito” (✝︎) y se dividía en 3 experiencias:

  1. El compartir información de cada caso de corrupción con un lenguaje simple, coloquial y entretenido.
  2. La convivencia e intercambio espontáneo entre las personas que subían al camión y donde se realizaban dinámicas guiadas.
  3. La interacción orgánica entre las personas que caminaban por las calles y aquellas que tomaron el recorrido.

El Corruptour realizó dos recorridos cada domingo durante 7 meses en los que logró que alrededor de 1,700 personas pudieran tener esta experiencia de forma gratuita. Durante las 28 semanas que duró este proyecto, todos los recorridos se realizaron con la capacidad máxima gracias a la convocatoria en redes sociales, medios de comunicación y las recomendaciones de ‘boca en boca’.

En las redes sociales del @Corruptour (Facebook y Twitter) alcanzaron un total de 581,670 personas. Se documentaron 241 notas y contenidos relacionados al proyecto y fue mencionado en 32 medios internacionales. Luego de replicar el proyecto en la CDMX, se conocieron otras versiones en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guadalajara e internacionalmente en Perú y Colombia.

El proyecto fue realizado en colaboración por Antifaz / CREATURA, Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS, Concreta, [Des]arma México, DHP*, El poder del consumidor, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, México, libre de corrupción, México Unido contra la delincuencia, Opciona, Fundación Y quién habla por mi, Ruta Cívica, Social TIC y Via Ciudadana.

Este proyecto forma parte de nuestra agenda en temas de: